Asesoría Pedagógica

El CELIAP brinda, a escuelas y colegios de todo el país, soluciones integrales para el área de Lengua, extensivas a las áreas de Idiomas, y, en forma interdisciplinaria, a las demás áreas del curriculum. Ofrece 25 años de experiencia en asesoría pedagógica, y un equipo de formadores e investigadores que son también Docentes con experiencia en las aulas.

Objetivos
  • Remediar las serias carencias de los alumnos en el área lingüística, en materia de lectura comprensiva y producción solvente de textos escritos y orales.
  • Proporcionar a los Docentes formación actualizada, seria y práctica, que les permita resolver los problemas lingüísticos de sus alumnos.
  • Proporcionar a los Directivos instrumentos de conducción pedagógica para las áreas de Lenguas y Comunicación, que les faciliten el seguimiento del trabajo de sus Docentes.
  • Transferir los progresos logrados en el área de Lengua a las demás áreas del curriculum.
Metodología
  • Relevamiento previo de los problemas específicos de la Institución en el área, en colaboración con los Directivos y Docentes del lugar.
  • Diseño de un plan específico de transformación, consensuado en la Institución con los agentes educativos interesados.
  • Realización del plan, en la sede de la Institución.
Propuestas de Acción
Asesoría pedagógica
  • Diagnóstico del nivel de competencia lingüística (español y otros idiomas) de la población escolar, y del desempeño didáctico de los Docentes.
  • Implementación de planes para el mejoramiento de la calidad educativa del área: selección de contenidos, organización del curriculum, arquitectura de los distintos aspectos del área (producción textual, lectura, gramática, normativa), construcción de pautas para la planificación, el trabajo en el aula y la evaluación, formación de equipos docentes.
  • Diagnóstico de la formación profesional y cultural de los docentes. Implementación de planes para su perfeccionamiento.
  • Asistencia a los Directivos en la evaluación, selección, formación y conducción pedagógica del personal docente.
  • Reorganización de bibliotecas y otros centros de documentación, para conectarlos con el trabajo escolar y elevar la frecuencia y calidad de la lectura.
  • Asistencia a Directivos y Docentes en su comunicación pedagógica con las familias.
  • Asistencia en la organización de acciones especiales conectadas con el área: campañas, muestras, concursos, etc.
Articulación
(Entre niveles y años. Entre Lengua y los espacios curriculares afines: Idiomas, Comunicación, Metodología del Estudio, etc. Entre el área de Lengua y materias afines y las demás áreas.)
  • Logro de integración, colaboración, sentimiento común de pertenencia a la Institución.
  • Unificación terminológica, de enfoques, de objetivos, de métodos.
  • Acuerdos sobre coordinación de contenidos, entre años o entre espacios curriculares.
  • Asistencia a la gestión de acciones comunes entre espacios curriculares.
Formación de los Docentes
  • Posturas pedagógicas actuales en el área.
  • Planificación: proceso, selección de contenidos.
  • Tipos de textos: estructuras, propiedades, usos dentro y fuera del área.
  • La tarea en el aula, en función de la producción y comprensión de textos: el taller de comunicación, el trabajo por proyectos, la reubicación de los procedimientos didácticos tradicionales.
  • Alfabetización inicial: enfoque y práctica.
  • Gramática textual y oracional: teoría y aplicación al trabajo con los textos.
  • Normativa: actualización, ubicación didáctica.
  • Evaluación en el área: calidad estética, creatividad, coherencia, corrección. Interpretación y análisis de textos de los alumnos.
  • Tratamiento de problemas de aprendizaje en el área.
  • Interpretación y análisis literario.
  • Literatura universal, nacional, regional: períodos, estilos.
  • Semiótica; trabajo con códigos no lingüísticos.
Instrumentos de apoyo
  • Edición de materiales impresos o audiovisuales para los alumnos o para los Docentes, adaptados al Proyecto Educativo Institucional.