Textos para la escuela y la universidad

El Centro de Lingüística Aplicada edita libros de texto y materiales audiovisuales, dentro del área de Lengua. Se orientan a la formación de competencias comunicativas y la transformación de las aulas en talleres de producción e interpretación textual. Desde ese marco, reestructuran los contenidos gramaticales y normativos, devolviéndoles a un tiempo su rigor científico y su función comunicativa.

CATÁLOGO
 
Pido la Palabra (Sandra Langono), para 1º año del nivel primario.
Construcción de Textos (Jesús López), para 7º año, nivel primario.
Construcción de Textos (Jesús López), para 1º año, nivel medio.
Construcción de Textos (Jesús López), para 2º año, nivel medio.
Construcción de Textos (Jesús López), para 3º año, nivel medio.
Construcción de Textos (Jesús López), para 4º año, nivel medio.
Construcción de Textos (Jesús López), para 5º año, nivel medio.

Gramática y Comunicación (Jesús López), para estudiantes de carreras universitarias y terciarias, y para docentes en ejercicio.

CD Construcción de textos (Jesús López), talleres de escritura en formato digital para 7º año del nivel primario, y 1º y 2º del nivel medio.
CD Construcción de textos (Jesús López), talleres de escritura en formato digital para 3º, 4º y 5º años del nivel medio.

SERIE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS (Jesús López)

Libros de lengua para alumnos de 7º año del nivel primario, y de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años del nivel secundario.

Capacitan en la más variada gama de competencias comunicativas. Permiten a los docentes encarar un aprendizaje de la Lengua centrado en la comprensión y producción de textos.
Transforman el aula en un taller de comunicación, teniendo en cuenta las condiciones reales del trabajo docente. Cultivan el interés por la recepción y la producción textual.
Ofrecen una cobertura completa de los temas curriculares oficiales, fácilmente adaptable al proyecto educativo institucional de cada escuela y a las necesidades de cada aula.
Están diseñados para permitir el trabajo autónomo de los alumnos en clase, de modo que el docente, liberado de tareas de implementación, tenga tiempo para personalizar su tarea.
Tienen 35 años de prueba y transformación en colegios de todo el país, oficiales y privados, laicos y religiosos, bachilleratos, comerciales, técnicos y de adultos.
Son al mismo tiempo manuales, carpetas de ejercitación, antologías e instrumentos de evaluación. Incluyen todo el contenido teórico, combinando con actividades que permiten el aprendizaje práctico.
Permiten que los alumnos le vean sentido a la Gramática y la Normativa, puestas al servicio de la comunicación y la creación. Inician en el análisis del discurso.
Están combinados con un CD que, en manos del Docente, permite la realización de talleres a partir de textos grabados y elementos sonoros.
 
Venta y distribución: por correo o a domicilio.
Construcción de Textos 7º, 1º y 2º (ESB 1º, 2º y 3º, Prov. de Buenos Aires): $ 235.-
Construcción de Textos 3º, 4º y 5º (ESP 1º, 2º y 3º, Prov. de Buenos Aires): $ 210.-
CD para el Docente: $ 95.-
Descuento: 20 ejemplares o más: 10% para los libros, y obsequio de un ejemplar del libro, y del CD. correspondiente, al Docente que origina la compra.

GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN (Jesús López)
Elementos integrados de gramática textual y oracional orientados a la producción y comprensión de textos. El objetivo de Gramática y Comunicación es crear un vínculo entre dos actividades consideradas tradicionalmente como polos opuestos: el estudio riguroso de un lenguaje a través de la gramática y demás ciencias del área; y el uso activo, placentero y eficaz del lenguaje en situaciones comunicativas.
Gramática y Comunicación está dirigido a los Docentes de Lengua e Idiomas que sientan la necesidad de transformar la reflexión sobre el lenguaje en factor de capacitación de los alumnos para la comunicación. También a los estudiantes de carreras universitarias y terciarias relacionadas con la Docencia, las Letras y la comunicación general.
Gramática y Comunicación abarca lo siguientes contenidos, con detalle explicativo, ejemplificación y conexión con la práctica lingüística y literaria:

La gramática y su objeto: el lenguaje.
Conexiones de la gramática: lingüística, semiología, teoría literaria y otras ciencias del lenguaje.
Conceptos básicos: lenguaje, lengua, habla, uso, variedad lingüística, norma.
Áreas de estudio gramaticales: semántica, sintaxis, pragmática.
Unidades mínimas de un lenguaje: del fonema al texto.
Los discursos y los textos.
Tipos textuales según el canal, el soporte y el portador utilizados.
Tipos textuales según las funciones de la comunicación que desempeñan: expresivos, referenciales, apelativos, poéticos, metalingüísticos, fácticos. Géneros literarios.
Tipos textuales según las funciones cognitivas y las bases gramaticales que los sustentan: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, directivos. Textos ficcionales y no ficcionales. Conexión con la gramática oracional.
Aproximación entre clasificaciones: sus posibilidades y utilidad.
Formas textuales literarias y no literarias de amplia circulación social.
Coherencia de un texto. Coherencia global; su organización a través de macroestructuras y superestructuras, según los diferentes tipos y formas textuales.
Niveles denotativo y connotativo de un texto.
Coherencia local de los textos: tipos de conexión entre enunciados, regulación del flujo de información. Conexión con la gramática oracional.
Cohesión de un texto.
Referencia, elipsis, uso de conectores, cohesión léxica y cohesión con el marco de referencia.
Conexión con la gramática oracional.
Funciones y utilidad de la cohesión.
 
Venta y distribución (por correo o a domicilio)
Precio: $ 195.-
Descuento: 20 ejemplares o más: 10% para los libros, y obsequio de un ejemplar del libro al Docente que origina la compra.
 
PIDO LA PALABRA (Sandra Langono)
Texto de Lengua para alumnos de 1º año del Nivel Primario

Aborda el aprendizaje de la lectoescritura desde el enfoque psicogenético.
El diseño gráfico, los textos y más de 350 dibujos están planificados para que cada chico pueda trabajar con ellos y re-construir su libro mientras realiza su proceso de aprendizaje.
Está coordinado con un CD para su uso colectivo en clase: canciones, textos, música y juegos.
Parte del trabajo con las emociones, y con las necesidades y problemas de comunicación de los chicos. Permite que construyan códigos; que produzcan textos informativos, narrativos, líricos y apelativos; que comprendan los distintos tipos de lenguaje oral y escrito.
Cada actividad da lugar a que el chico reflexione sobre su nivel de conceptualización y lo confronte con otros, y encierra la posibilidad de que surjan conflictos cognitivos que favorezcan la transición entre niveles de conceptualización.
Envía constantemente a descubrir, organizar e interpretar todo tipo de material escrito del medio ambiente.
Forma la capacidad de confrontar opiniones, el juicio crítico acerca de la producción e interpretación de textos propios y ajenos.
Permite que la familia y demás adultos circundantes se involucren en el aprendizaje de los chicos.
Incluye actividades relacionadas con las ciencias sociales y con acontecimientos de la vida escolar.
 
Venta y distribución (por correo o a domicilio)
Precio: Libro: $ 195.-
Descuento: 20 ejemplares o más: 10% para los libros, y obsequio de un ejemplar del libro, y del cassette correspondiente, al Docente que origina la compra.