Consultoría para empresas y otras organizaciones

El Centro de Lingüística Aplicada brinda su asistencia a las organizaciones (empresariales, políticas o no gubernamentales) en tres áreas estratégicas: el lenguaje y la comunicación interna y externa de la organización; la construcción de la imagen institucional; y las problemáticas en el campo de las relaciones humanas (psicología institucional): conflictos, crisis, relaciones institucionales internas y externas, formación de equipos, transformación de culturas y paradigmas.

Servcios ofrecidos por el Celiap
 
Lenguaje de la Organización
  • Diseño semiótico y lingüístico de la comunicación interna de la Organización.
  • Diseño semiótico y lingüístico de la comunicación entre la Organización y personas e Instituciones externas.
  • Capacitación para la comunicación oral y escrita, en todos los niveles y sectores, en el interior de la Organización: expresión oral y escrita en reuniones de trabajo, discusión y debate; redacción de documentos institucionales: mensajes, circulares, manuales, documentos organizativos, formación de capacitadores, etcétera.
  • Capacitación para la comunicación oral y escrita hacia el exterior de la Organización: presentaciones, acciones de venta y promoción, atención al cliente, intervención en los medios masivos, etcétera.
  • Producción y edición de libros y otros materiales gráficos y audiovisuales para la Organización.
Imagen de la Organización
  • Conducción de procesos de definición de la imagen corporativa.
  • Diseño y asistencia en operaciones de comunicación de la imagen corporativa.
  • Facilitación y conducción de la crítica y renovación de la imagen corporativa.
Problemática de las Relaciones Humanas (Psicología Institucional)
  • Análisis y tratamiento de problemas de comunicación y de relación grupales e institucionales. Resolución de conflictos y crisis. Conducción de procesos de autocrítica y replanteo, con repercusiones en las relaciones humanas.
  • Diseño, construcción y mantenimiento de redes de comunicación en todos los niveles de la empresa.
  • Creación de equipos de trabajo. Capacitación de grupos gerenciales y profesionales para la negociación interna, la planificación conjunta, el manejo de la comunicación y el liderazgo. Conducción de procesos de participación y delegación.
  • Asistencia en el manejo de la comunicación hacia el exterior de la empresa: relaciones comerciales, relaciones institucionales, contacto con los medios masivos, acción social.
  • Diseño y organización de procesos de comunicación informal, en función de la creación de vínculos de pertenencia al equipo de trabajo y a la empresa.
  • Asesoramiento al área de recursos humanos: selección, evaluación y capacitación del personal; definición de índices de gestión; definición de organigramas y puestos de trabajo.